martes, 11 de diciembre de 2012

La disortografia



                                      Trastorno de la Escritura 

Disortografía

Se puede definir como el conjunto de errores de escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía.
Al hablar de disortografia se deja al margen la problemática de tipo grafo-motor  trazado, forma y direccionalidad de las letras y se pone énfasis en la aptitud para transcribir el código lingüístico, hablado o escrito por medio de los grafemas o letras correspondientes.

                                                  

Etiología

a)- Causas de tipo perceptivo: Déficit en percepción, memoria visual y aditiva de tipo Espacio        
                                                   Temporal.

b)- Causas de tipo intelectual: Déficit  o inmadurez intelectual.

c)- Causas de tipo Lingüístico: Problemas fonológicas, deficiente conocimiento y uso del
                                                   Vocabulario.

d)- Causas de tipo afectivo-emocional: Bajo nivel de motivación, falta de atención a la tarea.

e)- Causas de tipo Pedagógico: Problemas con el método.



Características  Disortográficas

a)- Errores de carácter lingüístico-Perceptivo:
·         Sustitución de fonemas afines con el punto y/o modo de articulación:  
                Ejemplo: llema por Yema.
·         Omisión y adición de fonemas, silabas y palabra:
                  Ejemplo: Omisión à Maca por Marca. 
                  Adición à Maraca por Marca.
·         Inversión de sonidos de grafemas, de silabas en una palabra o de palabras:
               Ejemplo: Malo por Loma ó Mola por Loma.       
b)- Errores de carácter Viso -espacial:
     ·      Sustitución de letras que se diferencian en la posición en el espacio o por no tener caracteres visuales            
           similares.
          Ejemplo: Baba por Papá / Dada por Papá.
  •    Escritura de palabras o Frases en espejo.
  •     Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía:  Ejemplo: Rrosa      por Rosa ó Gitarra por Guitarra.
  •    Omisión de la letra “H” por no tener correspondencia fonemica: Ejemplo: ielo por hielo ó Guevo  por huevo.

 c)- Errores viso auditivos: Dificultades para realizar la síntesis y asociación entre      
                                               fonema- Grafema.
       Ejemplo: Nana por Mamá.
d)- Errores en relación al contenido: uniones o separaciones indebidas.
       Ejemplo: Y  elo  por Hielo.
e)-Errores referidos a reglas ortográficas: Mayúsculas, tildes, signos de puntuación, etc.
      Ejemplo: Aguita por Agüita.

   

Clasificación de la disortografia:

a)- Disortografia temporal: dificultad para la percepción de los aspectos fonémicas con su   correspondiente traducción, la ordenación y separación de sus elementos.

b)- Disortografía perceptivo – Onestésica: Incapacidad del sujeto para repetir con exactitud los sonidos escuchados, surgiendo sustituciones por el punto de articulación de los fonemas. Ejemplo: Sebtimo por Séptimo.

c)- Disortografia cinética: Errores de unión- separación. Ejemplo: El parato, seva, des- pués.

d)- Disortografia viso espacial: alteración en la percepción de las grafemas apareciendo rotaciones e inversiones estáticas B/P, D/Q (capa por copa) o sustituciones de grafemas M, N, O, A (mono por mano). Confusión de letras de doble grafía B/V, G/J (varato por barato).

e)- Disortografia Dinámica: alteraciones en la expresión escrita de las ideas y en la estructuración sintáctica de las oraciones. Ejemplo: “La hierba crece entre los arboles “, en su lugar escriben  “Los arboles crecen entre la hierba”.

f)- Disortografia Semántica: Se altera el significado de la palabra. Ejemplo: Duro por Duró.

g)- Disortografia Cultural: Dificultad por el aprendizaje de las reglas ortográficas, mayúscula después del punto, regla de la B/V, G/J.


Actividades de trabajo con el niño disortográfico:

Para enseñar ortografía, debemos tener en cuenta:

·       -  Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, por que los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben adaptarse a la variedad.

·        - Que debe ayudar a cada niño descubrir métodos que facilitan la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras.

·         - Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y a las características de las faltas.

·          -Que para asegurar la retención son necesarias los periodos de práctica y ejecutacion.

Actividades de trabajo con el niño disortografico debemos:

·       --  Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social.

·       -- Habilitar al niño al uso del diccionario.

·       -- Ampliar y enriquecer su vocabulario grafico.

·       -- Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras.

·       -- Desarrollar una conciencia ortográfica es decir, el deseo de escribir  correctamente y el hábito de revisar sus producciones escritas.


     

   
















No hay comentarios:

Publicar un comentario