Trastorno de la Escritura
Disortografía
Se puede definir como el conjunto
de errores de escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía.
Al hablar de disortografia se deja
al margen la problemática de tipo grafo-motor trazado, forma y direccionalidad
de las letras y se pone énfasis en la aptitud para transcribir el código lingüístico,
hablado o escrito por medio de los grafemas o letras correspondientes.
Etiología
a)- Causas de tipo perceptivo: Déficit en percepción, memoria
visual y aditiva de tipo Espacio
Temporal.
b)- Causas de tipo intelectual: Déficit o inmadurez intelectual.
c)- Causas de tipo Lingüístico: Problemas fonológicas, deficiente
conocimiento y uso del
Vocabulario.
d)- Causas de tipo afectivo-emocional: Bajo nivel de motivación,
falta de atención a la tarea.
e)- Causas de tipo Pedagógico: Problemas con el método.
Características Disortográficas
a)- Errores de carácter lingüístico-Perceptivo:
·
Sustitución de fonemas afines con el punto y/o
modo de articulación:
Ejemplo: llema
por Yema.
·
Omisión y adición de fonemas, silabas y palabra:
Ejemplo: Omisión
à
Maca por Marca.
Adición à
Maraca por Marca.
·
Inversión de sonidos de grafemas, de silabas en
una palabra o de palabras:
Ejemplo: Malo por Loma ó Mola por
Loma.
b)- Errores de carácter Viso -espacial:
· Sustitución de letras que se diferencian en la
posición en el espacio o por no tener caracteres visuales
Ejemplo: Baba por
Papá / Dada por Papá.
- Escritura de palabras o Frases en espejo.
- Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía: Ejemplo: Rrosa por Rosa ó Gitarra por Guitarra.
- Omisión de la letra “H” por no tener correspondencia fonemica: Ejemplo: ielo por hielo ó Guevo por huevo.
c)- Errores viso auditivos: Dificultades para realizar la síntesis
y asociación entre
fonema- Grafema.
Ejemplo: Nana por Mamá.
d)- Errores en relación al contenido: uniones o separaciones
indebidas.
Ejemplo: Y elo por Hielo.
e)-Errores referidos a reglas ortográficas: Mayúsculas, tildes,
signos de puntuación, etc.
Ejemplo: Aguita por Agüita.
Clasificación de la disortografia:
a)- Disortografia temporal: dificultad para la percepción de los
aspectos fonémicas con su correspondiente
traducción, la ordenación y separación de sus elementos.
b)- Disortografía perceptivo – Onestésica: Incapacidad del sujeto
para repetir con exactitud los sonidos escuchados, surgiendo sustituciones por
el punto de articulación de los fonemas. Ejemplo:
Sebtimo por Séptimo.
c)- Disortografia cinética: Errores de unión- separación. Ejemplo:
El parato, seva, des- pués.
d)- Disortografia viso espacial: alteración en la percepción de las
grafemas apareciendo rotaciones e inversiones estáticas B/P, D/Q (capa por copa) o sustituciones de grafemas M, N, O, A (mono por mano). Confusión
de letras de doble grafía B/V, G/J
(varato por barato).
e)- Disortografia Dinámica: alteraciones en la expresión escrita de
las ideas y en la estructuración sintáctica de las oraciones. Ejemplo: “La hierba crece entre los arboles
“, en su lugar escriben “Los arboles
crecen entre la hierba”.
f)- Disortografia Semántica: Se altera el significado de la
palabra. Ejemplo: Duro por Duró.
g)- Disortografia Cultural: Dificultad por el aprendizaje de las
reglas ortográficas, mayúscula después del punto, regla de la B/V, G/J.
Actividades de trabajo
con el niño disortográfico:
Para enseñar ortografía, debemos
tener en cuenta:
· - Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que
requiere una dirección hábil y experta, por que los alumnos aprenden con
distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben adaptarse a la
variedad.
· - Que debe ayudar a cada niño descubrir métodos
que facilitan la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las
palabras.
· - Que la corrección debe adaptarse a las
necesidades de cada niño y a las características de las faltas.
· -Que para asegurar la retención son necesarias
los periodos de práctica y ejecutacion.
Actividades de trabajo
con el niño disortografico debemos:
· -- Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura
correcta de una palabra de valor y utilidad social.
· -- Habilitar al niño al uso del diccionario.
· -- Ampliar y enriquecer su vocabulario grafico.
· -- Proporcionar métodos y técnicas para el estudio
de nuevas palabras.
· -- Desarrollar una conciencia ortográfica es decir,
el deseo de escribir correctamente y el hábito
de revisar sus producciones escritas.
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